Historia

 

HISTORIA INSTITUCIONAL

 

 

El I.S.F.D. de General Manuel Belgrano fue inaugurado en el año 1.987, Funciona en horario nocturno y comparte la infraestructura y el mobiliario escolar con la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 17 “José Manuel Estrada”.

El I.S.F.D. fue fundado el 4 de abril de 1.987, según Resolución Ministerial Nº 120/87, fechada el 20/03/87. Antecede a la misma el Decreto Provincial Nº 1798/86, por la cual se autoriza la creación de nuevas carreras terciarias y la apertura de nuevos Institutos de formación docente.

La creación del mismo está basada para satisfacer las demandas educativas y sociales y en la necesidad de profesionales de la educación para el nivel con conocimientos del lugar, tanto en lo cultural como en lo social , ya que existían en aquel momento docentes que poseían doble turno, en su mayoría provenientes de otras provincias, que no conocían ni participaban de la idiosincrasia lugareña. También en la preparación de profesionales docentes a través de planes específicos, a fin de garantizar el mejoramiento de la calidad educativa y responder al aumento de la demanda de profesores para la enseñanza primaria. todo esto surgía como consecuencia de la creciente matriculación en el nivel.

La mayor parte de la comunidad recibió con beneplácito tal determinación, a pesar de que los sucesivos egresados de esta casa de estudios desplazarían a docentes en mencionadas condiciones.

Esta Institución garantizó de alguna manera, la permanencia en nuestra zona a un alto margen de jóvenes egresados de la Escuela de Nivel Medio, que no podían continuar sus estudios terciarios o universitarios en otras localidades por razones económicas en su mayoría, y acceder a una carrera terciaria con demanda laboral, como así también a numerosos adultos deseosos de ampliar sus conocimientos y que poseían cierta educación docente, espíritu de superación plasmando su anhelo a través de esta Institución.

Al ser inaugurado, el curso único de 1º año debió desdoblarse, por el alto índice de alumnos matriculados, un total de 120,  de los cuales ingresaron un número de 85, hecho que imposibilitaba el normal desarrollo de las clases en una sola división y, por lo tanto, se debió desdoblar en dos divisiones.

Las instalaciones de la Vicedirección del Nivel Medio fueron cedidas a nuestro Instituto, funcionando allí, Dirección, Administración, Preceptoría y Biblioteca, compartiendo con el Nivel Medio los sanitarios y la sala de profesores.

 Tanto la Dirección del mismo, como los docentes de esta casa desempeñan sus funciones con responsabilidad y eficiencia en un clima de cordialidad y respeto mutuo; puesto en manifiesto en la asistencia, puntualidad y el trato cotidiano.

En el año 1.996, se produce a nivel Provincial el cierre de matrícula a primer año para la carrera P.E.P., debido a que se da comienzo a la transformación educativa, argumentando la puesta en marcha de una nueva política que apuntaba a nuevas carreras técnicas, con el fin de formar al hombre para la autonomía económica y la competitividad. De esta manera se continuó con los alumnos que adeudaban materias, recursando algunos de ellos asignaturas de primer año y continuando con los cursos de segundo y tercer año respectivamente.

Por disposición Nº 536 de la Dirección de Educación Superior se asignaron 2(dos) turnos consecutivos de exámenes para y todas las asignaturas cuya regularidad venció en el turno agosto de 1.996. Esto hizo que se mantuvieran como alumnos regulares aquellos que la habían perdido. Así mismo, en marzo de 1.997, por Resolución Nº 073 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, se otorga para todos los alumnos que hubieren regularizado asignaturas en las carreras cuya matriculación a primer año se suspendió en 1.996 y se les haya vencido la regularidad, el derecho a 8 (ocho) turnos consecutivos a partir de marzo de 1.997 inclusive; decisión que garantizó la finalización de los estudios de alumnos involucrados.

En el año 1.997, comienza a funcionar en esta casa de estudios la carrera Técnico Superior en Horticultura, tecnicatura que apunta al desarrollo agrario de la zona y que debió incorporar profesionales acorde con el dictado de las cátedras específicas con el nivel requerido, entre ellos dos Ingenieros Agrónomos.

Tal carrera suscitó grandes expectativas en la sociedad belgranense y a pesar del alto índice de inscriptos se sucedieron algunas deserciones por la carencia de elementos, y otras de índole particular, por falta de vocación, trabajos u ocupaciones de los alumnos cursantes, bajas perspectivas laborales, alto nivel de exigencia académica. el proyecto de carrera técnica fue aprobado parcialmente por Resoluciones Ministeriales, y en forma definitiva por el Decreto Provincial Nº 532/00 y se puso en ejecución en mayo del año 1997.

En el año 1.999, finalizó la primera promoción de ésta carrera con seis egresados, con excelente preparación.  En el año 1.998, no hubo apertura de matrícula, optando esta Institución por la Capacitación e Investigación Docente, conformándose los respectivos equipos para tal fin.

En el año 2004 se elabora un proyecto para cambiar la orientación de la tecnicatura que se pone en marcha en 2005. la orientación fue TECNICATURA EN MICRO EMPRENDIMIENTOS. 

En el año 2009 comienza nuevamente la oferta para PROFESORADO PARA LA EDUACION PRIMARIA CON ORIENTACIÓN RURAL con una matrícula de 150 alumnos que se desdobla en dos divisiones de 75 alumnos cada una.